Tuesday, February 14, 2006

Pensamiento Intuitivo

Pensamiento Intuitivo

Los niños y las niñas son los seres más maravillosos del mundo, es realmente una magnífica experiencia trabajar con ellos y lograr compartir un poquito con el mundo de cada uno de ellos y ellas.

Los pequeñitos y pequeñitas de la casa, el colegio, la ciudad, el país y el mundo, poseen una particular forma de ver todo lo que les rodea. Desde que nacen se enfrentan a estímulos, objetos y personas a su alrededor, convirtiéndose los primeros dos años de vida en una conquista, a través de percepciones y movimientos, de todo el universo práctico que les rodea. Al principio se centra en sí mismo y su acción, para luego poder situarse como un objeto más dentro del universo que fue construyendo. El niño y la niña al llegar a los 2 años (finalizando la etapa sensorio motriz) ya discrimina el mundo interno del externo, empieza a descentrarse, y a considerar la existencia de objetos independientes en el mundo, donde él es también un objeto más. Como nos diría el psicoanálisis, primero el niño y la niña es narcisista ya que demuestra interés total hacia su propio cuerpo y luego posteriormente tiene interés por los objetos.
Para mí la edad más hermosa e importante es la que oscila entre los 2 y 6 años, el niño de esta edad ya puede comunicarse verbalmente, anteriormente se comunicaba mediante gestos y la acción de su cuerpo, ahora ya puede hacerlo de una forma tal, que facilita el intercambio entre individuos con los cuales comparte el mismo sistema lingüístico, que les permite comunicarse en forma continua.

También se dan procesos muy interesantes como la interiorización de la palabra, o sea la aparición del pensamiento propiamente dicho o génesis del pensamiento. Mediante el lenguaje, el niño puede evocar acciones pasadas, anticipar actos futuros, y hasta reemplazar la acción por su descripción verbal y puede compartir colectivamente conceptos y palabras con los demás. En esta edad los niños y las niñas sienten una curiosidad inmensa de saber el “por qué” de las cosas, es increíble ver como a cada minuto te pregunta “Por qué mami se fue”, “Por qué hay que lavarse las manos”, con el porqué se proponen averiguar una razón de ser de las cosas, buscan indagar tanto el fin o propósito de un hecho como su causa.

Las figuras principales en nuestras vidas a esa edad son nuestros padres y familiares, los niños y niñas suelen imitarlos e incluso agregarle detalles a su personificación relativas a la manera en que desean que se comporten, como quieren que se les trate, como ven ciertas acciones; van dándole su toque personal a cada actividad que realizan.

Indudablemente no hay mejor manera para descubrir o vivir el mundo de los pequeñitos y pequeñitas que mediante el juego, que se convierte en su actividad principal y por lo tanto debe ser sagrada. Cada personita es un mundo, y tiene su explicación del mundo; hoy jugaba con uno de mis alumnos y él pudo ver que detrás de la pared que me recostaba habían hormigas y me dijo que tuviera cuidado porque las hormigas podían picar mis dientes ☺, después le pregunte por qué me decía eso, y me contesto “Tu estas comiendo cosas dulces, las hormigas pueden picar tus dientes y salirte caries”. Las caries él las asocia con los dulces, y a las hormigas también y no hay explicación más lógica para él que decir que las hormigas causan las caries porque se comen los restos del dulce que te comes.

Así cada uno de nosotros tiene una explicación de algún evento en el mundo, que aunque no sea lógico para todos, sí lo es para ti y eso es lo importante, y es donde yo ubico la definición de pensamiento intuitivo. La importancia y el por qué de las cosas empiezas a dárselo tú. Para explicar algo, un niño en la edad de 2 a 7 años, utiliza sus vivencias, y toma de su fábula personal los elementos que puedan ayudarle a exponer dicha explicación. El caso de las tripitas, ¿qué es lo que está vivo?, ¡Lo que tiene tripitas! ☺, yo tengo tripitas, yo estoy viva, ¡¡TODO LO VIVO TIENE TRIPITAS!!, si a mi me gusta el chocolate ¿cómo puede haber alguien a quien no le guste?.

El pensamiento intuitivo nos permite reflexionar un evento e incluso proyectarlo en el futuro. Algo que me intriga mucho que se daba en mi niñez, es que yo pensaba y hacia las cosas creyendo que mi vida era una especie de película que yo estaba viendo ya de grande, como si fuera una fábula que contaba a alguien, inclusive hay cosas que me suceden actualmente que yo siento desde antes que debían pasar y otras en las que me he empeñado (como estudiar Medicina) en las cuales no veía futuro, y que al final terminé abandonando. Aún no he podido entender el por qué se daba esto en mi, espero algún día poder entenderlo. Lo he puesto aquí porque creo que eso es parte de una comunicación egocéntrica que me acompaña desde pequeña y que puedo comparar o asociar a cierto desarrollo de una tendencia a la inteligencia intrapersonal, marcada desde mi niñez.

La vida es hermosa en todas las etapas, somos seres únicos, que podemos comunicarnos grandiosamente con los demás incluso con solo cruzar algunas miradas, con un gesto, una sonrisa, una lágrima o un beso. Todos tenemos nuestro mundo, el verdadero arte está en descubrir y aprender a vivir no solo en nuestro mundo, si no en el mundo de los demás, amándonos, y sobre todo respetándonos.


RESPETEMOS EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DISFRUTEMOS DE ESE MUNDO QUE ES SOLO DE NOSOTROS


Octubre 2002

No comments: