Friday, February 17, 2006

Mis Vivencias..Un ensayo sobre LA EMOCION



Vivimos en un mundo que cambia constantemente y en el cual nosotros también cambiamos día a día, aunque no nos demos cuenta. En esta etapa de mi vida, he experimentado muchos cambios, e sentido como una especie de renovación y como si mis ojos vieran mucho más allá de lo que antes podían ver.

Primero me siento más abierta a las demás personas, porque no puedo negar que siempre viví para mí, eso en sí no es malo, nacemos siendo egocéntricos, ahora puedo confirmar gracias al aliento que me da Humberto Maturana, que no voy a llegar a comprender a una persona, porque realmente todos somos tan diferentes que una vida entera no te alcanza para comprenderte a ti misma, imagínate a otra persona, lo importante es amar, todos y todas tenemos esa capacidad de amar innata, porque así como ama un niño o niña a su madre al momento de nacer, porque se siente parte de ella, hay una simbiosis natural extrema entre ellos, no necesitan comprenderse para cada uno de ellos ser felices, solo necesitan amarse. Los seres humanos vivimos en la eterna búsqueda del amor, sin saber que existe en nosotros. Somos seres emocionales, con infinidad de capacidades que desarrollamos a lo largo de toda nuestra vida, es hermoso ver, como nuestro desarrollo es tan completo, porque se dan el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales conjuntamente con nuestro desarrollo emocional, esto nos lo explica Piaget muy claramente en toda la primera parte de su libro “Seis estudios de Psicología”, lo que me lleva a la conclusión de que nuestras emociones y la razón van de la mano, tal como nos dice Maturana.

¡Oh Dios Mio!, el arte, tan impresionantemente explicado por nuestros autores, ¿qué es el arte?, es la manera más hermosa de expresarnos, nuestra meta ha de ser llegar al arte en todo lo que hacemos, esto implica entrega total a todo lo que nos dedicamos, y un compromiso enorme con nosotros mismo y con la sociedad.

Realmente, cuando estudia a los autores que tratamos a lo largo de seis meses, y que sientes que han logrado una revolución en tu pensamiento, que te sientes identificada con ellos, porque de alguna manera me identifique con cada uno de ellos en cierto momento, Lev Vigotsky cuando explica que desde que nacemos existe el lenguaje que es toda expresión que utilicemos para comunicarnos con los demás, como el llanto en el niño recién nacido, su sonrisa, sus caricias…, alguna de esas expresiones con las que aún podemos comunicarnos con los demás sin siquiera cruzar palabras. No hay nada más grato que sentir la caricia de una persona que se ama, eso busca el bebe y la bebe desde su nacimiento, y nada puede llegar a entristecernos más que el llanto de un ser amado. También me encanta su explicación de cómo se desarrolla el lenguaje en el niño y la niña, en su “Prehistoria del Lenguaje”, en esta parte me hace ver que todo sucede y no es por azar, así como nos hemos desarrollado como civilización a lo largo de los años, así nos desarrollamos como personas desde siempre.

Howard Gardner me deja un múltiple legado, CLARO, sus inteligencias múltiples, aquí el se dedica a alentarnos de cierto modo, porque desde pequeños y pequeñas nos vienen con la misma “cantaleta” de que quien no sabe matemáticas y lengua española es más bruto que el …; y realmente NO ES ASI, ¡Gracias a Dios!.

Jean Piaget, a quien llegue a sentir tan cerca de mí al final de clases, porque realmente lo veía como él allá y yo aquí, nos da una magistral explicación sobre las diferentes etapas del desarrollo del niño y la niña, lo cual yo he podido por medio a mi trabajo darme cuenta QUE SI SE DAN ESTAS ETAPAS, en los niños y niñas, esto hace importante para mi esta teoría, porque es bueno tu comprobar de alguna manera algo que se te explica para poder asimilarlo y así se de más fácil la adaptación de esta información a tus esquemas. Cuando nos habla de esa energía que se moviliza mediante una necesidad de lograr algún objetivo (afectividad), me quito el sombrero, ya que me he podido dar cuenta como el niño y la niña pueden organizar sus emociones en presencia de sentimientos morales que pueden hacer presión externa en un momento, y que luego al llegar a ser críticos de lo que se nos plantea, podemos expresarlas libremente.

Tengo que agradecerle a todos nuestros autores, el haber llenado parte de mi vida, y el hacerme descubrir un nuevo mundo ante mis ojos, ver que todas las cosas por más complicadas que parezcan ser responden a una emoción, y que después de conocer tantos procesos interesantes que se dan en mi desde que nací, y que se dan en todos y todas también desde que nacieron, se hacen diferentes en cada uno de nosotros y cada una de nosotras precisamente porque somos distintos y distintas, y que cada una de esas emociones son propias de cada persona que crea de manera diferente su forma de vivenciar el mundo.

Vivimos en un mundo lleno de competencia, todos queremos ser mejores (Humberto Maturana), sin saber que en realidad soy mejor porque soy única, no porque nadie sea inferior a mí.


MCCA
Octubre 2002

No comments: