Tuesday, July 03, 2007

Ser Maestra

SER MAESTRA

Como un rayito de luz en mi vida, se me presentó hace ya muchos años la posibilidad de ser maestra. Recuerdo ese primer día como si hubiera sido ayer.

Con el tiempo se fue afianzando mi deseo de seguir en este maravilloso mundo, hasta convertirse indudablemente, en la vocación que hoy impulsa mi labor cada día.

Me siento afortunada de trabajar en lo que realmente a mi gusta. Dios me ha dado la maravillosa oportunidad de guiar vidas, ayudar en la formación y desarrollo de los hombres y mujeres del futuro.

Cada estudiente toca de especial manera nuestra vida, durante un año o quizás más tiempo llegamos a formar parte importante de sus vidas. En sus sonrisas encontramos esa fuerza que a veces nos falta, y con cada logro alcanzado vemos que es simplemente estupendo lo que hacemos a cada momento.

Quiero compartir con ustedes algunas fotos y también algunas lecturas que me han llegado mucho .

¡Que lo disfruten!


DECÁLOGO DEL MAESTRO

Gabriela Mistral


1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.

3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.

4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.

9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.


UNA HISTORIA PARA RECORDAR


Esta es la historia que le ocurrió hace muchos años a una profesora de una escuela elemental.

Su nombre era Ms. Rose. Cuando se paró al frente de su clase del Quinto Grado el primer día de clases, les dijo una mentira.

Como la mayoría de los profesores, ella miro a sus alumnos y dijo que los amaba a todos por igual. Pero eso era imposible porque allí en la primera fila, estaba un niño llamado Lolo Sánchez.

Ms. Rose había visto a Lolo el año anterior y notó que el no jugaba bien con los otros muchachos, que su ropa era desordenada y que necesitaba bañarse. Llegó al punto, en que Ms. Rose realmente se deleitara con un lapicero grueso de color rojo, marcando una X y luego poniendo un CERO enorme sobre las tareas de Lolo.

En el colegio donde Ms. Rose enseñaba, ella tenia que revisar los registros pasados de cada alumno y puso en el Lolo para el ultimo. Sin embargo, cuando revisó su archivo, se sorprendió.

El profesor del Primer Grado de Lolo escribió: "Lolo es un chico brillante con una sonrisa en los labios. Hace su trabajo limpiamente y tiene buenos modales... es un deleite que esté con nosotros"

El profesor del Segundo Grado escribió: "Lolo es un excelente estudiante, bien querido por sus compañeros, pero esta en problemas porque su madre tiene una enfermedad terminal y su vida en casa debe ser sofocante."

Su profesora del Tercer Grado escribió, "La muerte de su madre ha sido muy dura para Lolo. Él trata de hacer lo mejor posible, pero su padre no muestra mucho interés y su vida en casa pronto lo afectará si no se toman las medidas convenientes."

La profesora del Cuarto Grado escribió, "Lolo está aislado y no muestra interés en el colegio. No tiene muchos amigos y algunas veces se duerme en clase."

A estas alturas, Ms. Rose se había dado cuenta del problema y estuvo avergonzada de si misma. Ella se sintió aún peor cuando sus alumnos le trajeron regalos por Navidad, envueltos en vistosos papeles y hermosos listones, excepto el de Lolo. Su regalo había sido descuidadamente envuelto en un papel marrón, que recortó de una bolsa de los supermercados.

A Ms. Rose le causó dolor abrirlo en medio de los otros regalos. Algunos de los chicos comenzaron a reírse cuando encontró un brazalete con algunas piedras faltando y un frasco de perfume a punto de acabarse, pero ella silenció las risas de los niños cuando exclamó "¡Qué bello brazalete!", colocándoselo y aplicándose un poco del perfume en la muñeca.

Ese día, Lolo se quedo hasta tarde en el colegio, para decirle: "Ms Rose, hoy usted olía como mi mamá lo hacía en nuestra ultima Navidad."

Después que los chicos se fueron, lloró por lo menos una hora. Ese mismo día, dejó de enseñar lectura, escritura y aritmética. Es su lugar, empezó a enseñar a los niños.

Ms. Rose puso especial atención a Lolo. Mientras ella trabajaba con él, la mente de Lolo parecía tomar vida. Mientras más aliento le daba ella, más rápido respondía él. Al final del año, Lolo llego a ser uno de los chicos más destacados de la clase y a pesar de su mentira que ella los amaba a todos por igual, Lolo llegó a ser el "preferido de la profesora."

Un año mas tarde, encontró una nota bajo la puerta. Era de Lolo, diciéndole que ella aún seguía siendo la mejor profesora que haya tenido en su vida.

Pasaron seis años mas y ella encontró otra nota de Lolo. Le decía que había terminado el colegio, como el tercero de su clase, y que ella todavía seguía siendo la mejor profesora de toda su vida.

Cuatro años más tarde, ella recibió una carta de Lolo, diciendo que aunque las cosas habían sido difíciles él seguía estudiando y que pronto se graduaría en la Universidad ocupando los más altos lugares de honor. Le aseguro a Ms. Rose que ella todavía se mantenía como la profesora favorita que jamás haya tenido en su vida.

Pasaron cuatro años mas y le llega otra carta. Esta vez, Lolo le explicaba que después de haberse graduado en la Universidad, había ido un poco mas allá. La carta le explicaba que ella aun seguía siendo la maestra favorita que había tenido. Pero ahora su nombre era un poco más largo, la carta fue firmada por el Dr. Teodoro F. Sánchez.

La historia no termina allí. Hubo otra carta en los próximos meses. Lolo le dijo que había conocido a una chica y que iba a casarse. Le explico que su padre había fallecido un par de anos atrás y que le gustaría saber si Ms. Rose podría aceptar sentarse en el lugar que en las bodas esta reservado generalmente para la madre del novio.

Por supuesto que Ms. Rose lo hizo. ¿Y adivina que? Ella usó ese brazalete, el que le faltaban algunas piedras. Y además se aseguro de usar el perfume que a Lolo le recordara a su madre cuando pasaron la ultima Navidad juntos.

Ellos se abrazaron, y cuando lo hacían, el Dr. Sánchez le susurro en el oído a Ms. Rose:

"Gracias Ms Rose por creer en mi. Muchísimas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer una diferencia."

Ms. Rose, con lágrimas en sus ojos, le respondió susurrando también:

"Lolo, tu estas completamente equivocado. Tu fuiste quien me enseñó a mí que yo podía hacer una diferencia. Yo no sabia como enseñar hasta que te conocí."


"Cada estudiante es único y única, debemos contar con herramientas y amor suficientes para enseñarlos de la manera en que ellos aprenden..."

¡Ser teacher es cool!



15 comments:

Alejandro Correa said...

Hey, muchas felicidades maestra, soy maestro, pero de adultos universitarios y de veras que si en ese escenario donde trabajo se necesita mucha pero mucha vocación, más aun en el caso de los niños (el tuyo), además tu trabajo es doblemente compensado, es decir aquí en la tierra y también en el cielo…saludos

Cristian Diaz said...

Yo solo he tenido la experiencia de ser "profesor" de diseño gráfico, pero al leerte tuve un gran deseo: Quisiera que mis hijos tuvieran una maestra como tu.

Sigue adelante.

Franci said...

Ser teacher is cool… but it’s not easy at all….
Teachers have too often the ungrateful duty to substitute the families… This is the reason why such job is so important… Children are weak, are vulnerable… they are trying to put the basis for their future lives… and sometimes the lack of love and the families mistakes have a terrible impact on children’s behaviours…. Nevertheless I know, I feel every day, the incredible love and passion that you put carrying out your job and I’m sure that your children will always shine like the sun….
You already know what I’m thinking about your aptitude with the children…. :-$
ILUMLA!!!!!!

Agne said...

wow! congratulations!

Realmente losniños son adorables, y cuando quieren son unos trocitos de pan.

Besitos & Sonrisas

comprix said...

hey felicidades profesora, siempre tienen algo ke enseñarnos, saludos :)

Ariel Santana said...

Ser maestro es una de las profesiones más nobles, Felicidades!

DRuCiD said...

"El ser humano tiene dos días realmente importantes en su vida. El primero es el día que nace. El segundo es el día que sabe por qué nació. Y el día que sabe por qué nació será el último día que trabajará; de ahí en adelante su actividad será simplemente placer..."
John Maxwell

Muchas Gracias por sus comentarios :)
¡Besos!

Joan Guerrero said...

La mejor labor del mundo. Gracias a Dios, mis padres son profesores... he aprendido de ellos por montón.

Unknown said...

Una gran responsabilidad en tus manos, pero se nota que lo disfrutas y lo haces con entrega y dedicacion. Es lo que se requiere para ser maestra. Despues de todo tienes el poder de hacer a un nino feliz o desdichado.

Saluditoss

DRuCiD said...

Anadell has dicho algo sumamente importante, y algo a lo que le doy real importancia, para mi lo esencial es hacer a mis niños y niñas felices. Realmente soy una niña más en el aula, me lo gozo como no te puedes imaginar :D

Mi trabajo es mi placer. :)

Joan, mi mami es profe tambien, de ella heredé mi vocación. Ya ella tiene mas de 40 años en las aulas y es magnifica, yo quiero algún día llegar a ser como ella :)

Spoiled Princess said...

hay a mi no me gusto ni un chin! no tengo paciencia

Queen said...

desde chiquita siempre quise ser maestra pero no se me ha cumplido
estudio para eso y aparte otra cosa

Franci said...

ILMLA.... que dulce el despertar con tu hermosa sonrisa.....

Miss Undestood said...

ayy jechu me haz hecho llora mujee, hermoso posts me recordo los dias de mi infgancia cuando la tia nana era mi profe cuanta paciencia y amor por de esta muje.
gracias por visitarme esta es tu casa tambien.
mil besos desde la aurora...

Carolina said...

Que bella historia!! Pobre Lolo...
Me alegro que disfrutes lo que haces, y que influye tanto en la vida de esas personitas.!

Carol