PENSAMIENTOS SOBRE
AMOR, CULPA Y REPARACION
AMOR, CULPA Y REPARACION
Melanie Klein es una de esas autoras que al conocerlas, forman parte de tu vida. Muy a su manera nos presenta una obra un tanto difícil de analizar en primera instancia, pero que nos impacta, nos reta y esto nos obliga a querer y tener que ir más allá…. Estudiar su biografía se hace esencial, con esta podemos ver como fue su infancia, su juventud, su vida. Nos damos cuenta lo determinante que es nuestra infancia en el desarrollo de nosotros como seres humanos, y por qué debemos respetar tanto esta etapa de la vida, más nosotros y nosotras que trabajamos con niños y niñas día a día. Pudimos notar como “toda su obra” se elabora a partir de sus vivencias, lo que me deja bien claro....todo absolutamente todo lo que realizamos es un reflejo de nosotros. En esta parte, recuerdo mis propias palabras, ya que soy firmemente creyente de que cada actividad que realizas es un trocito de ti, todo lo que producen tus manos, tus palabras, tus acciones, son parte de lo que realmente eres, aunque intentes ocultarlo una y mil veces. Melanie elaboro su teoría y su obra en base a su vida. Ella busco mediante el psicoanálisis su liberación, la comprensión de lo que sentía, sus necesidades, sus temores, sus culpas, sus deseos inconscientes.... Para entender a un autor, debemos conocer su vida....
El amor es la génesis de todo, nacemos por amor y nos vamos desarrollando, vamos viviendo con esa necesidad de amor. Para mí, todos los autores convergen en sus pensamientos cuando trabajamos este tema… algo que me confirma que el AMOR unifica. Melanie Klein nos muestra como el amor es la necesidad más grande que tenemos los seres humanos, es lo que nos impulsa, es por lo que vivimos. Recuerdo que Humberto Maturana, nos dice que lo importante es amar, todos y todas tenemos esa capacidad de amar innata, porque así como ama un niño o niña a su madre al momento de nacer, porque se siente parte de ella, hay una simbiosis natural extrema entre ellos, no necesitan comprenderse para cada uno de ellos ser felices, solo necesitan amarse. Los seres humanos vivimos en la eterna búsqueda del amor, sin saber que existe en nosotros. Erich Fromm, en su obra “El Arte de Amar” trata el tema de la existencia humana, y presenta al amor como su solución. El amor materno, esa relación madre-hijo crea una dependencia en el niño y la niña que es necesaria, ya que la madre es un hogar natural del que proviene donde se siente su calor, le provee su alimento y le da seguridad. Winnicott tambien nos explica de cómo es tan importante la manera como se da esta dinamica madre-hijo madre-hija para el desarrollo posterior del niño y la niña. Aquí es donde está lo hermoso de este tema, como dije anteriormente EL AMOR UNIFICA, teorías de diferentes personas, que han vivido en diferentes lugares, criados en diferentes culturas, con diferentes vivencias, convergen en que el amor lo es todo.
Klein nos explica que la culpa se origina cuando nos damos cuenta que somos seres individuales e independientes de la madre. Nos sentimos completos y completas dentro del vientre de la madre, siendo solo uno en ella, pero esta sensación de unidad se rompe al momento del nacimiento cuando somos expulsados a un medio totalmente diferente y es tan drástico el cambio que morimos y volvemos a la vida. Esto nos sucede SIEMPRE A LO LARGO DE NUESTRA EXISTENCIA. Hoy yo estoy muriendo y por primera vez quiero sufrir mi duelo, mi muerte. Estoy en crisis, pero en crisis de verdad. Yo siempre tuve estabilidad en mi caos, porque yo soy total y plenamente caótica. El mundo se encarga de hacernos morir al reprimirnos, pero para consuelo de todos, siempre hay una esperanza de nueva vida. De esta parte creo que nace la necesidad de búsqueda de explicaciones, comenzamos a formularnos en base a las cosas que no entendemos. Y lo interesante no es solo que morimos, si no que tambien buscamos MATAR a ese ser que creíamos era parte de nosotros, en nosotros hay una dualidad que nos impulsa a la vida y nos arrastra incesantemente hacia la muerte. Para vivir, necesitamos matar y necesitamos morir. Nuestro inconsciente se encarga en sus elaboraciones, acomodaciones y adaptaciones de destruir, para luego llegar al equilibrio (Hmmmm Piaget!!! Are you here?). Y ese proceso es doloroso. En la fase oral, pasamos por un periodo que se denominó “caníbal” donde deseamos devorar a la madre, morder su seno, comérnosla… Así mismo se desarrollan algunas relaciones ya de adultos, esa dualidad amor/odio nos acompaña en todo, cuando amamos locamente a un ser y a veces en pleno éxtasis tenemos impulsos de comer, devorar a besos a esa persona, incluso afloran deseos sádicos (sin esto llegar a ser un trastorno), hacerla parte de nosotros… OH UN IMPULSO ORAL?! ¿¿¿¿Y eso yo ya no supuestamente lo “supere” cuando era pequeña???? ¡¡¡¡¡Jaaaaaaaaaa!!!!! Las etapas son cíclicas, no se dan y punto, van recreándose constantemente a lo largo de nuestra vida. Siempre hay algún hecho que nos hace recrearlas, vivirlas y morirlas de nuevo y renacer cual fénix.
Las bases del desarrollo intelectual de los niños y las niñas comienzan a formarse cuando cuestionarnos de dónde venimos, cuál es nuestro propósito en la vida, (¡Cuanta angustia se ha de generar en ellos para comenzar a cuestionarse todo!) ¿Por qué y para qué estoy vivo/viva? Miramos al cielo y preguntamos ¿Qué hay más allá? ¿Quién es Dios, por qué nos creó? … Eso me hace pensar, ¿Nosotros los adultos estamos plenamente en capacidad de responderle esas preguntas? ¿Qué es lo correcto? ¿Qué tan positivas son las ideas fantásticas con las que contamos en nuestra cultura? Al principio estaba 100% de acuerdo con Melanie Klein, con respecto a ser lo más francos posibles con los niños y las niñas, pero luego de una conversación teórica con una compañera, entendí que parte de ese proceso de desarrollo del intelecto de los niños y las niñas está en el por sí mismo ir descubriendo poco a poco, profundizando y por medio a su análisis llegar a la conclusión de las cosas que son verdad y las que son fantasía.
Si todo en la vida fuera dado, por decirlo de alguna manera “Por cucharitas” entonces nuestra vida no aprenderíamos, no viviríamos, no conoceríamos por nuestros propios medios de que se trata todo esto… Así como el reprimir es castrante, la facilitación excesiva por parte del adulto, también lo es; porque no permite al niño y la niña desarrollar todas sus potencialidades, tener análisis crítico y profundizar en sus intereses.
Es interesante ver como todos y todas pasamos por periodos oscuros donde nos sentimos en el inframundo, y esto nos crea la necesidad de resurgir… Por eso el ser humano vive constantemente en la lucha entre el bien y el mal. Pero a veces le huimos tanto al mal, que en ese “escape” nos perdemos de crecer. Para mi leer a Melanie Klein e intentar profundizarla ha sido algo que ha despertado muchos sentimientos, en si mi vida ha cambiado. He comprendido el por qué ha algunas personas se nos hace tan difícil profundizar…le huimos al dolor y a la angustia y siempre aceptamos como bueno y valido lo que te dan como referencia, porque así se evita la confrontación y por ende el sufrimiento. ¿Por qué esto me parece tan anal? Quizás un SUPERYO muy elevado crea esto, dar por sentado todo lo externo, para no enfrentar lo interno. Una imagen de poder apabullante que se puede dar cuando no tienes pares a tu alrededor, sólo adultos. Hmmmmmmmmm ¿Complejo del hermano menor? No se ayúdame tú con eso. (Míralo ahí, no es suficiente a veces el análisis interno, se necesita la aprobación de lo externo para hacerlo significativo….)
La reparación es la esperanza, es la liberación. Es lo que necesitamos para volver al amor. Al ser seres emocionales, necesitamos expresar nuestras emociones. Melanie Klein nos explica en su obra como fue su proceso de reparación, su liberación. Creo que hoy yo busco eso mismo… La entiendo un poquito más, estoy canalizando mi caos al entendimiento de los procesos que me puedan explicar el por qué soy como soy. Como Klein sumida en sus largas depresiones encuentra en el psicoanálisis su vía de recuperación, esta en mi ver por donde canalizo toda esta energía, escribí en mi ensayo anterior “Todos y todas tenemos esa capacidad de reparar, la vía mas directa de lograrlo es mediante la creatividad”…A ver como lo aplico. Hoy estoy creciendo intelectualmente, porque es mi necesidad en este momento, sólo tengo que decir ¡Como duele crecer!
La creatividad puede expresarse de tantas formas como personas diferentes hay en el mundo, si tomamos en cuenta que cada uno y cada una de nosotros y nosotras es diferente, y estamos hablando de millones y millones de seres diferentes, podemos ver que la creatividad no puede ser clasificada en función a una u otra actividad. Somos seres creativos con infinidad de potencialidades (Jejejejeje Hello Gardner!) Sólo tenemos que descubrirlas y paradójicamente (como yo actualmente) debemos partir del dolor para resurgir y crear nuestra mejor obra.
Partimos del dolor, para llegar al amor, nuestra meta en la vida. La vida no es lineal, si lo fuera… ¡Que aburrida seria!
Gracias Melanie
MCCA
Abril 2006
Abril 2006
No comments:
Post a Comment