Sunday, March 12, 2006

Para entender a un autor

....

Un simple analisis de la vida y obra de Melanie Klein





En estas semanas no he tenido casi tiempo para nada, entre el trabajo, la universidad, mi corazoncito y todo lo demas....he estado en puro ajetreo.

Hoy me siento un poco mas relax y decido tomar un tiempo para hacer un breve analisis de lo aprendido al leer la obra de esa gran autora y psicoanalista infantil Melanie Klein.

Al principio no entendia NI PAPAS! del libro, esta autora escribe enredadisimo, y cuando digo enredadisimo es porque es asi, no presenta un orden logico, en primera instancia. Al leerla impera la necesidad de volver hacia el inicio para ver si se aclaran dudas, o seguir a ver si mas adelante te explica lo que te quiere decir ahi. Pero esto es lo interesante, la duda te hace querer saber mas. Lo unico que esas dudas no son tan pero tan buenas cuando tienes la presion de exponer en un dia preciso la obra de una persona. Se supone que se debe tener un manejo considerable de ella para poder explicarla....OMAIGA!!!!!!!!! Que vamos a hacer.... Gracias a Papa Dios conformamos un excelente grupo de trabajo y nos dedicamos a buscar informacion por todos lados de nuestra amiga.... CUANTAS SORPRESAS SENORES CUANTAS SORPRESAS!!!!!!

Primero decidimos estudiar su biografia (LA MAS ACERTADA DE LAS IDEAS), pudimos conocer mas de ella, de como fue su infancia, su juventud, su vida. Nos dimos cuenta lo determinante que es nuestra infancia en el desarrollo de nosotros como seres humanos, y porque debemos respetar tanto esta etapa de la vida, mas nosotros y nosotras que trabajamos con ninos y ninas dia a dia. Pudimos notar como TODA SU OBRA se elabora a partir de sus vivencias, lo que me deja bien claro....TODO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE REALIZAMOS ES UN REFLEJO DE NOSOTROS. Melanie elaboro su teoria y su obra en base a su vida. Ella busco mediante el psicoanalisis su liberacion, la comprension de lo que sentia, sus necesidades, sus temores, sus culpas, sus deseos inconscientes.... Para entender a un autor, debemos conocer su vida....

En la semana pasada antes de la exposicion, NADIE pudo dormir, estabamos en un estado tal de excitacion que solo queriamos saber mas y mas sobre Melanie Klein... Cada descubrimiento nos hacia llorar, reir, ponernos la piel de gallina...

Yo me centre en descubrir el significado del titulo de su obra AMOR, CULPA Y RECUPERACION.... Me intrigaba.... Nacemos del amor, esa simbiosis existente entre la madre y el hijo, esa entrega, la necesidad de seguir siendo uno, la seguridad que sentiamos en el vientre de la madre....la culpa viene de la represion, cuando nos damos cuenta que somos un ser independiente de esa madre, cuando el contacto se ve restringido, cuando ya no solamente soy yo y mami, ahora hay mas...estan mis hermanos, esta mi papa, estan otras personas....La recuperacion se da cuando nos liberamos de las represiones y buscamos la via de expresion de eso que nos ata.

Continuare proximamente con el analisis......Veran que maravillosa es la obra de Melanie Klein

No comments: